Una operación coordinada por Europol llamada “2BaGoldMule”, ha resultado en la detención de 20 personal sospechosas de pertenecer a la red criminal “QQAAZZ” que su función era el lavado de decenas de millones de euros de fondos robados delitos informáticos desde el año 2016.
Esta investigación fue dirigida por la Policía Judicial portuguesa, junto con la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Pensilvania y la Oficina de Campo de Pittsburgh del FBI, con la Policía Nacional de España y la Regional Catalana. En conjunto con las autoridades policiales del Reino Unido, Letonia, Bulgaria, Georgia, Italia, Alemania, Suiza, Polonia, República Checa, Australia, Suecia, Austria y Bélgica.
La Red QQAAZZ, que se encontraba compuesto por varios miembros principalmente de Letonia, Georgia, Bulgaria, Rumania y Bélgica. Abrió y mantuvo cientos de cuentas bancarias corporativas y personales en instituciones financieras de todo el mundo para recibir dinero de los ciberdelincuentes. Luego los fondos se transferían a otras cuentas bancarias controladas por los mismos ciberdelincuentes QQAAZZ y en algunos casos las convertían en criptomonedas para ocultar la fuente original de los fondos.
Edvardas Šileris, Director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, dijo: “Los ciberdelincuentes están explorando constantemente nuevas posibilidades de abusar de la tecnología y los marcos financieros para victimizar a millones de usuarios en un momento desde cualquier parte del mundo. La operación de hoy muestra cómo a través de una adecuada coordinación internacional de las fuerzas del orden podemos darle la vuelta a estos criminales y llevarlos ante la justicia ”.
La cooperación policial internacional coordinada por Europol fue fundamental para llevar ante la justicia a los criminales que se encontraban en diferentes ubicaciones geográficas de todo el mundo.
Carlos Cabreiro, director de la Unidad Nacional de Lucha contra la Ciberdelincuencia y Delincuencia Tecnológica de la Polícia Judiciária, dijo: “La Operación 2BaGoldMule ha sido una operación de gran trascendencia en la que han participado agentes de la ley y fiscales internacionales para hacer frente a los ciberdelincuentes de alto nivel que han lavado millones de euros para la criminales más importantes del mundo. Esta operación ha demostrado que a través de esta cooperación podemos abordar colectivamente la naturaleza global del ciberdelito. Esta es la única forma de avanzar “

