La red privada virtual (VPN) Safe-Inet utilizada por los principales ciberdelincuentes del mundo fue eliminada el pasado 22 de diciembre en una operación policial coordinada en todo el mundo, desde Holanda, Suiza, Estados Unidos, Francia y Alemania en conjunto con Europol.
El servicio de VPN fue cerrado y su infraestructura fue incautada en Alemania. Lods dominios (INSORG.ORG; SAFE-INET.COM; SAFE-INET.NET), fueron incautados y la Europol puso en línea una página de inicio.

Esta operación se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT). Según Europol, Safe-Inet fue utilizado por algunos de los mayores ciberdelincuentes, incluidos los operadores de ransomware.
Este servicio de VPN se vendió a un alto precio al mundo criminal como una de las mejores herramientas disponibles para evitar la interceptación de las fuerzas del orden, ofreciendo hasta 5 capas de conexiones VPN anónimas.
Las fuerzas del orden pudieron identificar unas 250 empresas en todo el mundo que estaban siendo espiadas por los delincuentes que usaban esta VPN. Posteriormente, estas empresas fueron advertidas de un inminente ataque de ransomware contra sus sistemas, lo que les permitió tomar medidas para protegerse contra tal ataque.
El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol apoyó la investigación desde el inicio, reuniendo a todos los países involucrados para establecer una estrategia conjunta y organizar el intercambio intensivo de información y pruebas necesarias.
Mas Información: