El Departamento de Justicia anunció hoy una acción coordinada Internacional para interrumpir el Ransomware conocido como NetWalker.
NetWalker, apareció por primera vez en agosto de 2019 impactando a numerosas víctimas, afectando a usuarios privados, empresas, e instituciones gubernamentales. El ransomware funciona como un RaaS (Ransomware-as-a-Service) de acceso cerrado y exclusivo, donde quienes solicitan su compra deben registrarse y pasar por un proceso de verificación después del cual se le otorga acceso a un portal web donde pueden crear versiones personalizadas del malware.
Según la declaración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. “Los ataques se han dirigido específicamente al sector de la salud durante la pandemia COVID-19, aprovechando la crisis mundial para extorsionar a las víctimas.”
“Estamos atacando contra la creciente amenaza de ransomware no sólo presentando cargos criminales contra los actores responsables, sino también desbaratando la infraestructura criminal en línea y, siempre que sea posible, recuperando los pagos de rescate extorsionados de las víctimas”, dijo el Subprocurador General Interino Nicholas L. McQuaid de la División Criminal del Departamento de Justicia. “
Los cargos son en contra de ciudadano canadiense llamado Sebastien Vachon-Desjardins de Gatineau, donde fue acusado de obtener al menos más de 27,6 millones de dólares como resultado de los delitos imputados. Además, se realizó la incautación de aproximadamente $454,530.19 en criptomoneda de los pagos de rescate y las autoridades de Bulgaria tomaron el control y la desactivación de un recurso ubicado en la Dark web (web oscura) utilizado para comunicarse con las víctimas del ransomware NetWalker.
La abogada estadounidense Maria Chapa López para el Distrito Medio de Florida dijo, “Aunque estas personas creen que operan de forma anónima en el espacio digital, tenemos la habilidad y la tenacidad para identificar y procesar a estos actores en toda la extensión de la ley y apoderarse de sus ingresos criminales”.
La investigación fue dirigida por la oficina de campo del FBI en Tampa, Los abogados de juicio S. Riane Harper y Brian Mund, de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal, y los abogados asistentes de los Estados Unidos Carlton C. Gammons y Suzanne Nebesky, de la Fiscalía del Distrito Medio de Florida, están procesando el caso contra Vachon-Desjardins.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia prestó asistencia sustancial. Además, el Servicio Nacional de Investigación de Bulgaria y la Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada prestaron una asistencia sustancial en la incautación del recurso oculto en la Dark Web
“Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación o acusación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.”