Un ataque de ransomware afecto a la plataforma de registro escolar electrónico italiana, administrada por la empresa Axios. Al principio se presumía que se trataba de un mal funcionamiento técnico, pero sin embargo al pasar algunos días la empresa admitió que había sufrido un ataque cibernético destinado a extorsionar.
La primera notificación ocurrió el 3 de abril, “Estimados Clientes, luego de una falla técnica repentina ocurrida durante la noche, fue necesaria una extraordinaria intervención de mantenimiento. Será nuestro cuidado notificarle cuando se reanude el servicio” informo la empresa en un comunicado.
El 5 de abril informaron de Axios “Estimados Clientes, tras las exhaustivas verificaciones técnicas realizadas desde el sábado por la mañana en paralelo con las actividades de restauración del servicio, hemos tenido la confirmación de que el flaco servicio creado es inequívocamente la consecuencia de un ataque de ransomware llevado a nuestra infraestructura”
El sitio oficial aún permanece el aviso relacionado con la situación de emergencia. Además, la Compañía comunicó, “de las investigaciones realizadas, en este momento, no existen pérdidas y / o filtraciones de datos”.