El Reino Unido comunicó el jueves que el Servicio de inteligencia exterior Ruso (SVR), están detrás de los ataques de SolarWinds.
El SVR es la organización sucesora de la Primera Dirección General de la KGB, y se le atribuye ataques a objetivos gubernamentales, diplomáticos, de grupos de expertos, de salud y de energía en el extranjero con fines de inteligencia.
En diciembre de 2020 se descubrió un compromiso de la empresa de servicios de TI SolarWinds comprometiendo aproximadamente 18.000 organizaciones en todo el mundo, incluidos los departamentos del gobierno de EE. UU.
El secretario de relaciones exteriores Dominic Raab dijo, “Vemos lo que Rusia está haciendo para socavar nuestras democracias. El Reino Unido y los EE. UU. están denunciando el comportamiento malicioso de Rusia, para permitir que nuestros socios internacionales y empresas en casa se defiendan mejor y se preparen contra este tipo de acción”, además agregó que el “El Reino Unido continuará trabajando con sus aliados para denunciar el comportamiento maligno de Rusia donde lo vemos.” El National Cyber Security Centre (NCSC), ha estado realizando un trabajo excautivo para comprender y mitigar los ataques, si bien el impacto en Reino Unido sobre la explotación de SolarWinds es baja han podido identificar afectaciones a organizaciones del sector público.
El Reino Unido puede revelar hoy por primera vez que “el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) estaba detrás de una serie de intrusiones cibernéticas, incluido el compromiso de SolarWinds”.
