El Hospital Humber River en Toronto se vio afectado por un ataque de ransomware en las primeras horas de la mañana del 14 de junio. En un comunicado realizado el 15 de junio, el hospital informo que se encuentra operando bajo un “código gris”, pérdida de servicios esenciales.
Aproximadamente a las 2 am del 14 de junio el hospital experimento un ransomware que fue detectando de forma inmediata y los sistemas computacionales fueron apagados, incluido los registros de salud de pacientes.
Jose Gormand director de asuntos públicos del hospital, comunico que la rápida intervención del equipo TI el cifrado no fue un problema solo se encuentran resolviendo algunos archivos corruptos, además el departamento TI se encuentra trabajando con una empresa externa para la recuperación de los sistemas, actualmente cuentan con 5000 computadoras de los cuales 800 son servidores. El proveedor Symantec ha desarrollado un parche para ser instalados en las computadoras y realizar un encendió manual. De este modo se estima que en 48 horas se encontraran en línea de forma escalonada. Gormand también comunico que no existe divulgación de información confidencial en el ataque.
Hasta ahora, las cirugías no se ven afectadas y el departamento de emergencias permanece abierto, aunque algunas ambulancias serán redirigidas a otros hospitales, según el comunicado.