Este martes, las autoridades policiales alemanas (Bundeskriminalamt), en coordinación con el Departamento de Justicia de EE. UU., incautaron la infraestructura del sitio web ruso Hydra Market, que comercializa artículos y servicios ilegales en la red oscura (dark web) que es considerado como el más grande y antiguo del mundo.
La Dark Web son páginas web y servicios a los que no se puede acceder a través de los motores de búsqueda tradicionales, sino por navegadores específicos, como Tor. De esta forma, los usuarios no solo pueden llegar a las web, sino que también pueden mantener una navegación anónima y privada.
Junto con la incautación, los fiscales presentaron cargos penales contra Dmitry Olegovich Pavlov residente ruso de 30 años, por distribuir narcóticos, realizar lavado de dinero y administrador del sitio.
En la acusación, el Departamento de Justicia estimó que Hydra Market representó el 80 por ciento de todas las transacciones de criptomonedas en la red oscura, generando $5.2 mil millones en ventas desde 2016.
Hydra era un mercado criminal en línea que permitía a los usuarios, principalmente en países de habla rusa, comprar y vender bienes y servicios ilícitos, incluidas drogas ilegales, información financiera robada, documentos de identificación fraudulentos y servicios de lavado dinero de manera anónima y fuera del alcance de la ley.
Las transacciones se realizaban en criptomonedas y los operadores cobraron una comisión por cada transacción realizada. Las autoridades incautaron criptomonedas por valor de $25.3 millones de dólares.
“Nuestra Unidad de Delitos Cibernéticos una vez más usó su experiencia en el seguimiento de criptomonedas para ayudar a eliminar este sitio e identificar al criminal detrás de él. Negar a los delincuentes un espacio para operar libremente para llevar a cabo sus actividades nefastas es el primer paso para evitar que esta actividad suceda por completo”, dijo Jim Lee, jefe de Investigación Criminal del IRS.
“Una acusación es simplemente una acusación, y se presume que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.“